Tronco de arbol

Preguntas frecuentes

A continuación, encontrarás las preguntas más usuales respecto a lo que es la Naturopatía y la consulta.  Recuerda que puedes revisar las páginas acerca de mi, sobre la Naturopatía y las consultas para encontrar información adicional.

 

¿Las consultas son online o presenciales?

Debido a las restricciones sanitarias y a la situación mundial por Covid-19, las atenciones son solamente online.

¿Qué tipo de enfermedades o desarmonías se pueden abordar con Naturopatía?

La naturopatía trata una amplia gama de condiciones de salud. Algunas afecciones incluyen desequilibrios hormonales, fatiga crónica, fibromialgia, trastornos digestivos, afecciones de la piel, dolor crónico, salud de la mujer, manejo del estrés, ansiedad y depresión, desregulación del azúcar en sangre, control de peso, salud inmunológica, entre otros.

¿Necesito prepararme para una consulta de Naturopatía?

¡Sí! Para tu primera consulta, tendrás que llenar una ficha pre-clínica y enviarla según te sea indicado una vez que agendes tu hora.  Esta ficha es larga, por lo que necesitarás tiempo y un espacio tranquilo para llenarla.  Así mismo, cuando sea tiempo para tu atención es muy, muy importante que estés en un lugar tranquilo y en silencio.

¿Cuánto dura una consulta de Naturopatía?

La consulta inicial de Naturopatía tiene una duración entre 90 minutos hasta 2 horas en algunos casos.  Los controles, en cambio, son más cortos, con una duración de 45 min.

Si estoy en tratamiento farmacológico, ¿puedo atenderme con Naturopatía?

Sí, si puedes, ya que en la elaboración del tratamiento nos abstenemos de prescribir cualquier cosa que pueda interactuar con algún fármaco.

¿La Naturopatía reemplaza a la medicina moderna o convencional?

No, el futuro de la medicina es que todas las áreas trabajen juntas al servicio del paciente, comprendiendo que las necesidades de este pueden variar y llamar a distintas formas de ejercer la medicina (convencional, naturopática, ayurvédica, china, etc) a lo largo de su vida.  Por eso es que hablamos de medicinas complementarias, en vez de alternativas, considerando que entre más conocimientos y saberes estén al alcance, mejor salud y mejor vida tendremos como individuos y sociedad.  La Naturopatía puede perfectamente asistir en un tratamiento de medicina convencional, sin necesidad de reemplazarla.

Me atendí hace más de 6 meses la última vez y ahora quiero consultar por otra cosa, ¿agendo un control?

No, en estos casos tienes que agendar un “Re-ingreso”, ya que cuando se trata de un motivo de consulta nuevo, la mayoría de las veces la consulta tiene una duración más larga hasta de 90 min.

¿Me puedo atender un fin de semana?

Actualmente no hay agenda disponible para fines de semana.  Si no tienes otra alternativa, puedes solicitar una atención especial de fin de semana a través del formulario de contacto.

¿La Naturopatía es lo mismo que la Homeopatía?

No, la naturopatía y la homeopatía son dos prácticas médicas distintas. La naturopatía es un sistema completo de medicina con diversos recursos, mientras que la homeopatía se centra exclusivamente en los remedios homeopáticos. Sin embargo, algunos naturópatas utilizan la homeopatía como parte de sus recursos terapéuticos.

¿Cada cuánto tiempo tengo que consultar una vez que inicio el tratamiento?

Depende, pero por lo general, los controles se realizan cada 6 semanas.

¿Qué esperar de mi primera consulta de Naturopatía?

La primera visita tendrá una duración de 90 min a 2 horas, en la que se realizará un historial clínico profundo y la creación de una ruta terapéutica en conjunto.  A los dos días hábiles te llegará tu pauta de tratamiento según lo que fue conversado durante la sesión.  Para saber más, puedes ir a la sección "Acerca de - Consulta".

¿La consulta de Naturopatía incluye pautas de alimentación?

No, los cambios en la alimentación y las recomendaciones nutricionales son parte fundamental del tratamiento, pero no se realizan pautas tipo nutricionista, con horas exactas de alimentación, preparaciones ni recetas, ya que lo que buscamos es aplicar la nutrición desde la flexibilidad, la intuición y la bio-individualidad.  Si sientes que necesitas una ayuda más estructurada durante tus cambios de alimentación, te puedo recomendar a nutricionistas que trabajan con la misma línea y con quienes hemos trabajado ya en conjunto.

¿Fonasa o Isapres chilenas cubren las atenciones de Naturopatía?

Lamentablemente no.  A pesar de que la Naturopatía es una profesión auxiliar de la salud reconocida por el ministerio de salud, aún no hemos sido incorporados al plan de salud para contribuir de manera activa a la salud de nuestra sociedad.

¿Qué educación recibe un Naturópata?

Depende principalmente del país en el que estudió. Existen títulos de médicos naturópatas fuera de Chile con estudios de más de 8 años con una base científica igual de profunda que un médico convencional y otros casos en el cual los estudios son de carácter técnico y de dos años de duración.  Yo estudié 4 años Naturopatía profesional en Chile, soy estudiante de segundo año de medicina china y me he continuado especializando formalmente en suplementación integrativa e hidroterapia enfocada en la salud femenina.  Mi sueño es que algún día en Chile tengamos instituciones que impartan la carrera de Naturopatía con la profundidad que merece, con estudios más prolongados y con posibilidad de especializarse en el mismo país.

¿Qué pasa si no puedo asistir a la hora que agendé?

En este caso, tienes que avisar con 24 horas de anticipación, para cederle el espacio a alguien más que podría estar necesitándolo.  Luego, podrás re-agendar una vez manteniendo la inversión inicial.  Si cancelas con menos de 24 horas de anticipación, la consulta se considerará realizada y si quieres re-agendar tendrás que invertir nuevamente.

Aparte de los increíbles beneficios en mi salud, ¿puedo acceder a algún otro tipo de beneficios al atenderme con Antonia Nina?

¡Sí! Al ser paciente accederás a descuentos especiales en productos como también en cursos impartidos por Antonia Nina.  Además, siempre podrás volver a atenderte con valores menores a lo que sería venir por primera vez.

¿Tienes alguna pregunta y no encuentras la respuesta? ¡Contáctame!